La comunidad de Soniquera

A diferencia del resto de los Hoteles Tayka, la Asociación Comunitaria del Hotel del Desierto se encuentra a varios kilómetros del Hotel, en la población de Zoniquera.

Zoniquera es una población que se encuentra dentro del municipio de Colcha K, a 410 km. Al sud oeste de Potosi – Bolivia. La región se caracteriza por un clima árido y una altitud que va desde los 3,600 a los 5,000 m.s.n.m. lo cual disminuye drásticamente las posibilidades agrícolas en la zona. La principal actividad económica está vinculada a los camélidos. En los últimos años algunos pobladores de Zoniquera se han dedicado también al turismo, siendo operadores de pequeñas agencias de viajes que operan por la zona.

La Asociación Comunitaria de este Hotel se denomina ACOTA (Asociación Comunitaria de Zoniquera Tucuypaj Allin). Todos los pobladores de Zoniquera con también miembros de ACOTA, por lo que esta asociación es la más grande.

Actualmente, la Asociación es dueña cuarenta por ciento del Hotel. Los ingresos que recibe por dividendos, junto con el dólar por turista, le han permitido a ACOTA emprender varios proyectos: junto con la Fundación IES (el otro socio del Hotel y gestor del Proyecto Tayka) financiaron la ampliación del Hotel, que pasó de tener 14 habitaciones a tener 28. ACOTA también ha pagado un bono para los adultos mayores y comprado insumos médicos para mejorar la atención dental en Zoniquera. Además, desde hace vario años que la comunidad trabaja para conseguir su siguiente sueño: la construcción de un segundo hotel, este en las inmediaciones de Zoniquera, para captar más turistas de la zona.

Despertar y alimentar esta capacidad de soñar, es uno de los resultados más importantes del Proyecto Tayka: que luego de quince años de trabajo está logrando lo que siempre quiso que sus habitantes dejen de paisaje y se conviertan en actores de su propio desarrollo.

 

Nuestra recepción espera tu llegada, para brindarte un merecido descanso

 

El personal te espera con calidez de hogar

Escanea el código